Lita Cabellut

 

Cuadro Lita Cabellut

Cuadro Lita Cabellut

Si os decimos el nombre de Lita Cabellut, la mayoría de las personas no saben quien es, pero os sorprenderíais más si os decimos que esta mujer es una pintora española conocida en todo el mundo menos en su país natal.

Con exposiciones en Nueva York, Londres, Hong Kong o Dubái, es totalmente desconocida aquí, en España, nadie reconoce su nombre, pero en el resto del mundo si lo saben. Nacida en una barriada gitana en Barcelona, su padre se desentendió de ella, su madre que era prostituta la abandono a los tres meses, su abuela fue quien la crio, pero no la dejaba ir a la escuela, vivió en la calle pidiendo limosna hasta que la anciana murió y con 8 años fue internada en un orfanato.

A los 13 años, una familia adinerada la adopto, lo que le cambio la vida, y a pesar de que era analfabeta y disléxica, llego de manera rápida a adquirir el nivel de sus compañeros.

Su vocación artística nació de la primera vez que vio el museo del prado, y allí deicidio que quería ser pintora, tras varios años con profesores particulares de dibujo, entró en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda, país donde acabó por fijar su residencia y en el que ha logrado un éxito mundial.

Respecto a su estilo, se ven trazos desgarrados de sus pinceladas, que evocan a Lucien Freud y Francis Bacondos, que aparte son sus pintores favoritos y fuente de inspiración. Su trabajo es en lienzos de gran formato, desarrollando una variación contemporánea de la técnica del fresco y una paleta de colores reconocible, pero más allá, es una artista multidisciplinar que trabaja con oleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, poesía, video, poemas visuales y escultura.

En el año 2015 la revista Artprice (Revista especializada en arte) la incluyo en el puesto 333 de su topo 500 de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta, lo que la convierte en la artista femenina española mejor cotizada.

Si quereis saber más sobre esta artista, pinchar aquí